domingo, 30 de diciembre de 2012

Muchas gracias

Al año le queda ya un abrir y cerrar de ojos y muchos nos paramos un momento a pensar lo que ha dado de sí, tanto lo positivo como lo negativo. A mi personalmente me gusta ver lo bueno, para lo malo ya tenemos las noticias de Antena 3 para recordárnoslo.

Cierro los ojos e intento recordar los buenos momentos y entre ellos está el comienzo de este blog. En un primer momento no sabía de qué iba a tratar, no tenía mucha idea sobre lo que quería escribir, pero me apetecía mucho hacerlo. Al principio se me pasó por la cabeza hacer un blog de fútbol, pero me arrepentí y me dediqué a escribir sobre lo que mejor se me da: hacer el tonto...

Gracias a él he conocido a grandes bloggers y mejores personas. Personas que siempre están ahí, leyendo mis pajas mentales y compartiendo sus entradas con los demás. Me han servido para divertirme, como es el caso Julio Jagdo del blog El humor de Julio, con quien me río a diario, o Maslama, la gata que lidera Las gatas madrileñas, con quien aprendo un montón y me divierto también a raudales, así como con sus comentarios en mi blog. También quiero agradecer a Belkis con su blog Salida de emergencia, por esos relatos eróticos de tanta calidad y tan sensuales y sobre todo por sus simpatía.

Tampoco quiero olvidarme de Boris, del blog Las cosas de Boris, con quien descubro un montón de cantantes y grupos de música de muchísima calidad, ni de Raw, del blog Te lo digo y te lo comento, quién escribe sobre diversos temas dando su punto de vista sobre ellos de forma sublime, además de  que fue uno de los primeros bloggers que conocí.

No quiero tampoco olvidarme de Rosa de los Santos del blog La bruja feliz, ni de Lobezna de El blog de Lobezna, ni de Lord Shadow de El señor sombrío, ni de Draco de A que no funciona, no tampoco de Juan A. Ros de El blog de Juan A. Ros, por sus increíbles obras de arte echas viñetas.

Seguro que me dejo alguien en el tintero, a quienes pido perdón, pero que significáis para mí tanto como los que he nombrado. Muchísimas gracias a todos por ser como sois y por estar siempre ahí y sobre todo por haber echo de este un año inolvidable para mi.

Antes de terminar, quiero hacer mención a la persona que me ayudó a empezar en este mundillo y quién está siempre a mi lado, quién me ha ayudado en muchas de las entradas, como en la del Mensaje del Rey, el auténtico. Sin ella este blog no existiría. Lucía de La mirada de Luci, muchas gracias cariño.

Y no me enrollo mas que me he puesto un poquito ñoño y eso no va conmigo. Desde Málaga quiero desearos a todos los que leéis estas líneas un feliz y muy próspero año 2013 y que ojalá sea el mejor año de vuestras vidas.

Muchos abrazos para todos. JaviSignum.




miércoles, 26 de diciembre de 2012

Presunta muerte en Laponia

Tengo una mala noticia que daros. Papá Noel presuntamente (y digo presuntamente, vaya que los elfos me denuncien por difamación) ha muerto. Me acaba de llegar una foto desde la sede central de Laponia, que a falta de confirmación oficial, se puede observar como efectivamente un gordo barbudo vestido de rojo yace en el suelo junto a sus renos. Se cree que pudo ser mientras volvía de repartir los regalos por todo el mundo, un francotirador cabreado por no recibir el perfume que había pedido y como venganza por no haber recibido el Excalextric que pidió de pequeño. Ya se sabe, rencores de la infancia...


viernes, 21 de diciembre de 2012

Entrevista a Danny Boy Rivera: "Escribía mis textos en la playa."


Hoy os traigo a uno de los cómicos mejor valorados de la Paramount Comedy. Nacido en El Ferrol, se traslada a La coruña para estudiar biología, pero por cosas de la vida, prefirió dedicarse al humor antes que a clonar ovejas. A día de hoy vive en Madrid como cómico residente de La Chicita del Loro, empresa dedicada a la representación del humor. 
- ¿Cómo fue tu comienzo en el mundo del humor?

En el año 2002 me presenté al Concurso de Monólogos de la Universidad de A Coruña, un poco impulsado por mi profesor de arte dramático de la Escuela Danthea, y contra todo pronóstico lo gané. Era la primera vez que me subía a un escenario y bajé de él con un trofeo. Fue genial!!! Escribía mis textos en la playa, junto a mi inseparable amigo y cómico Fer Pache. Escribíamos sobre nuestro entorno: la ciudad, la gente... todo el absurdo que nos rodeaba. Aún mantengo la relación con Fer, y cuando nos juntamos a escribir siento que vuelvo a los comienzos... cuando todo era ilusión y no había ningún tipo de responsabilidad.
 
- Y la comedia ¿te ha devuelto sonrisas o te ha dado lágrimas?

Sonrisas sobre todo!!! Es cierto que los cómicos pasamos mucho tiempo solos... noches interminables en hoteles, viajes en tren, las esperas en los aeropuertos... pero luego La Comedia te recompensa de la mejor de las maneras: las risas del público. Qué más puedo desear? La Comedia es más que una profesión, es una forma de vida... y lo cierto es que pocas lágrimas me ha hecho derramar... no vale la pena ni mencionarlas. 
 
- Cuéntame lo más raro que te haya pasado sobre un escenario.

Una vez actué en una discoteca en la cabina de una gogó. Tenía rejas y todo... me quedé perplejo cuando al empezar mi show el dueño del local ni siquiera se dignó en quitar la música. Estaba hablando mientras la gente delante mía bailaba... era totalmente absurdo!!! Aquel día me cabreé mucho pero ahora me encanta recordarlo jajaja.
- ¿Por algún motivo especial elegiste tu nombre artístico? 

En realidad mi nombre artístico fue idea de otra persona: un camarero de A Cova Céltica, un local de A Coruña al que solía ir a escribir mis textos. No recuerdo su nombre pero sí que era un apasionado de la música Folk. Danny Boy es una canción tradicional irlandesa y cuando el chaval descubrió que yo era cómico empezó a llamarme así... y yo empecé a ponerlo en los carteles. Lo único que es idea mía es lo de Rivera. Es el apellido de mi abuela materna y de mi madre, claro. De esa rama de la familia es de donde me viene la vena artística así que consideré justo el llevar su apellido.

- ¿Eres cómico por vocación o te "obligaron" por tu sentido del humor?

Por vocación!!! No soy nada gracioso en el día a día. El gracioso de mi pandilla es César!!! Yo en realidad soy un poco pesimista y bastante gruñón. Pero eso, irónicamente, no es malo para ser cómico. Desde luego no esperes que suba a un escenario a contarte lo bonito que es el mundo... no es mi estilo. Tiene gracia que la gente crea que si eres cómico eso implique que seas una persona graciosa en tu vida privada. Mi novia tendría mucho que decirte al respecto... ella dice que soy una seta!!! jajaja
 
- Si no fueras cómico serías...

Mi obsesión no es hacer reír, sino exponer mi punto de vista. Si no fuera cómico intentaría hacer lo mismo pero de otra forma. Mi madre es catedrática de Lengua y Literatura y gracias a ella tengo buenas manos para escribir. Espero algún día poder escribir un libro, es una tarea pendiente. Por otra parte soy licenciado en Biología, así que siempre me queda el plan B de volver a trabajar en un laboratorio, aunque lo veo difícil... y no me apetece nada, la verdad.
 
- ¿Quién es tú cómico favorito?

Bill Hicks. Es adrenalina pura, un auténtico agitador de masas. No tenía pelos en la lengua y eso le llevó a ser censurado en su país: USA. Cogió las maletas y dió la vuelta al mundo con sus textos cargados de ira e indignación contra el Sistema impuesto en su patria. Cada vez que abría la boca alguien salía escaldado: los teleevangelistas, los políticos, los músicos... Cuando volvió a Estados Unidos ya era una leyenda. Por desgracia murió muy joven y nos hemos perdido mucho de lo que le quedaba por decir. Si te refieres a cómicos españoles, entonces te diría Miguel Esteban. Para mí es un referente. Siempre le admiré y curiosamente ahora compartimos un proyecto común: La Revolución de la Comedia, en el que también están Salomón, Nene e Ignatius Farray. La primera vez que compartí escenario con él, hace menos de un mes, fue algo muy especial para mi. Me enseñó que sigo a años luz de lo que él hace, y que tengo que seguir esforzándome en mejorar.
 
- Dime en qué piensas en estos momentos.

Pienso en la suerte de poder pasar estas Navidades junto a mi familia y a mis amigos. Que todos estamos sanos. Eso es lo más importante. El resto se puede arreglar.
 
- ¿Cuando te pasarás por Málaga o alrededores?

Buena pregunta!!! Nunca actué en Málaga (ciudad). No sé que pasa, es como una maldición o algo así... desde luego por falta de ganas no es!!! Me temo que la pelota está en vuestro tejado...
 
- ¿Donde meterías la tijera de Rajoy?

Necesitaría saber si este Blog es para todos los públicos antes de darte una respuesta concreta...


jejeje, todo un crack y buena gente. Te agradezco tu tiempo para responder a las preguntas de un loco, de verdad, muchísimas gracias. 
Para los que no le conozcáis aquí os dejo un video suyo de una actuación.


jueves, 20 de diciembre de 2012

Apocalipsis 2012

Aunque a estas horas para nosotros aún es día 20, en varios lugares del mundo ya es 21, por lo que imagino que el fin del mundo les estará llegando a ellos en forma de tormentas, tsunamis, terremotos, cataclismos, orgasmos... bueno, eso no es el fin del mundo para nosotros pero si para millones de espermatozoides...

Estos días por fin podemos hacer real el dicho ese que dice "a vivir que son dos días", que gran verdad. Que importante es vivir la vida al máximo y disfrutar todo lo que se pueda, pues es lo que nos vamos a llevar de esta vida. No será por que no nos han avisado con antelación de que mañana se acababa el mundo, según los mayas y todo por que lo que realmente ocurre es que el famoso calendario maya, como ellos lo conocían, el día 21 de diciembre de 2012 llega a su final.

El caso es que si por alguna extraña razón yo estoy muerto y no lo sabía y esto es el cielo,  aquí la vida sigue igual, con nuestro querido barbudo al frente metiendo las tijeras hasta las pestañas. Si esto es el cielo, que venga Dios y lo vea, tampoco es plan de hacer que se mueva mucho el pobre. Estos días tiene que estar muy atareado, sobre todo San Pedro  abriendo y cerrando puertas, aunque nunca tanto como su colega de abajo, el de la colita   y cuernos turgentes, recibiendo a tanto político, banquero, estafador etc.

De todos modos, ya podemos estar tranquilos pues hace unos días la NASA afirmó que el mundo no se iba a acabar, al menos el día 21, ¡ya estamos salvados!

Pero por si la NASA no tiene razón y los peores presagios fueran ciertos, ya hay muchos que están intentando salvar sus vidas en distintos lugares del mundo, como en un lugar de Rusia donde han abierto un búnquer discoteca donde pasar las horas apocalípticas, o una montaña, ahora no recuerdo donde, donde dice que su magnetismo atraerá a los alienígenas y se encontrarán con ellos, o la opción que más me gusta. Un pueblo al sur de Francia llamado Bugarach, de no más de 180 habitantes, donde esperan a miles y miles de personas que invadirán el pueblo para salvarse del apocalipsis ya que según mucha gente va a ser el único lugar del mundo que se salvará. Por cierto, que cerca nos cae de España. Si salimos en... unos... 10 minutos... podemos estar allí en... muy poco rato.

Yo soy de ese 1% que cree que no habrá fin, por lo menos de la saga "Crepúsculo". Si por el motivo que fuera, los mayas tienen razón y todo esto se va a la mierda, quiero deciros que ha sido un placer compartir tantos buenos ratos con vosotros/as en la blogosfera y un honor haberos conocido.

PD: Espero llevar razón y que esto no acabe que el sábado me voy a hacer de oro con el gordo seguro, aunque no lleve ningún décimo y sobre todo que me dejen probar mi nueva play station...




martes, 18 de diciembre de 2012

El caballero oscuro, la leyenda renace


Otra obra maestra de Christopher Nolan, que cierra su trilogía de Batman con otra gran película. Si la antecesora fue posiblemente la mejor, gracias a la actuación estelar del Joker, esta no le va a la zaga, con un "malo" Bane sencillamente sublime. 

Una película de mas de dos horas y media de duración que pese a ello no se hace larga. En ella nos encontramos a un Batman acabado, tras ocho años quitado del medio, con el cuerpo lleno de magulladuras y una pierna hecha polvo. Por motivos que no voy a desvelar, nuestro héroe decide volver a la acción, aunque tras tantos años de inactividad le costará coger el ritmo mas de la cuenta y más aún si su rival es Bane, un mercenario con una fuerza descomunal dispuesto a acabar con todo.

Esta tercera entrega has sido grabada en alta definición pero sin el "3D" que tanto se usa ahora. Nolan es partidario del buen cine y afirma que para ello no es preciso de abusar de tanta tecnología, hace falta un buen argumento y una historia que enganche. Desde luego esta a mi parecer lo hace. Un 9'5. Espectacular.

La blogoteca

Hola amigos bloggeros/as. Hoy simplemente quería invitaros a "La blogoteca", página en la que participan múltiples blogs para votar por ellos. En la parte superior os dejo el enlace si queréis dejar algún comentario tanto en este como en cualquier otro blog. Sólo tenéis que daros de alta en 20minutos.es y listo.

20minutos.es


domingo, 16 de diciembre de 2012

La competencia del regalo

Aunque aún queda una semana por delante, mucha gente está ultimando los regalos para estas fiestas. Unos prefieren hacerlo en nochebuena, con motivo del gordo rojo de chimenea ahumada, aunque en mi caso también podría ser el Olentzero, el que reparte los regalos en el Pais Vasco (en mi caso a Málaga), aunque para ello tenga que robarle los renos al rojillo y hay otros que prefieren esperar a los Reyes Magos.



En cualquiera de los tres casos hay mucha competencia, sobre todo en el País Vasco en nochebuena. Estoy convencido de que los renos elegirían al Olentzero ya que su cuerpo es la mitad que la del barbudo. Es normal que esté tan gordo, nada más trabaja un día al año y va en trineo. Ni siquiera se preocupa de leer las cartas de los niños, ya que para eso tiene a los elfos. Pero... ¿Estos no eran familia del rubito orejón de El Señor de los Anillos? Pensándolo bien, todo coincide. Se llamaba Légolas, tiene nombre de juguete...


Por otro lado están los Reyes Magos que decidieron aparecer en nuevo año, para no tener nada que ver con los dos anteriores. Les gusta ser los primeros. Estoy seguro que este año tienen un motivo para ser más felices y otro para serlo menos. El positivo es que con la crisis los niños no van a poder pedir tanto, con lo que tendrán más tiempo para ellos, para hablar de cosas de reyes y el negativo es el descontento que tienen que tener con el Papa por haberles suprimido el burro del pesebre. 


Esto tiene un motivo muy evidente. El Vaticano también está en crisis y ha optado por suprimir al burro para ahorrarse en figuritas. A este paso, ya mismo dirán que el niño Jesús nunca existió y que los regalos de los Reyes Magos venían para Camps...


viernes, 14 de diciembre de 2012

Mi año 2012

El año esta acabando y es hora de valorar qué tal nos a ido. Espero que os haya ido de lujo. Yo no me puedo quejar. 

Para empezar ha sido el año en el que di comienzo con mis primeras entradas del blog, por lo que os llevo conociendo a la gran mayoría menos de un año y espero que nos sigamos conociendo durante mucho tiempo. 

La situación en España es la que es y no se puede cambiar. Hay gente que lo esta pasando mal y otros muy mal, aunque la hay también que está muy bien. Por eso uno de mis deseos para el próximo año, aunque resulta imposible, es que todo el mundo llegue a ese nivel. Nosotros no tenemos la culpa de esta crisis y somos los que la estamos pagando. 

Por ello os propongo una cosa. Yo voy a colgar un enlace de Facebook en el que se resume en fotos (en su mayoría) lo que ha significado este año para mi.  Lo podéis hacer si tenéis una cuenta, ya que han colocado una aplicación para ello. Espero ver la de todos vosotros. Aquí os dejo la mía.


¡Felices fiestas a todos!



jueves, 13 de diciembre de 2012

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Gracias Constantino


Hoy estamos de luto, pero no por la muerte física de nadie, sino por la muerte profesional de un 'monstruo' de la televisión, radio y cine entre otros. Me estoy refiriendo a Constantino Romero, presentador de múltiples programas televisivos como El tiempo es oro o La parodia nacional y locutor de radio, donde comenzó su carrera profesional. Lo hizo en Radio Barcelona y posteriormente en Radio Nacional de España, hasta dar el salto a la pequeña pantalla.

Pero por si algo ha sido sumamente conocido Constantino es por sus doblajes de cine. Ha dado voz a múltiples actores, todos ellos de primer nivel, como Arnold Schwarzenneger, Clint Eastwood, Roger Moore e incluso al malvado Darth Vader de la saga de La guerra de las galaxias. 

A sus 47 años de edad, Constantino aseguró en twitter, donde se dio a conocer la noticia, que lo dejaba tras su "último doblaje" de la película de Clint Eastwood, Golpe de efecto. Eso es lo que ha hecho él, dar un golpe de efecto a su vida "ahora jubilación". Ha querido también dar las gracias a todos sus seguidores. "Gracias por el afecto. Han sido 47 años de trabajo. Y toda una vida. Radio, TV, teatro, doblaje. Ha valido la pena. Un abrazo. That's all falks!!

Como diría uno de sus personajes mas emblemáticos: "Hasta la vista baby" (Terminator). Gracias por todo.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Desierto de Tabernas

¿Quién no ha visto alguna vez una de esas películas míticas del oeste de actores como Clint Eastwood? Ni siquiera ha echo falta haberla visto, pues es raro que al menos gente de mi generación (30 y tantos) no sepa de ellas. Películas como El bueno, el feo y el malo o La muerte tenía un precio han sido algunas de ellas, legendarias películas con sus respectivas bandas sonoras compuestas por el genio Ennio Morricone.

Pues bien, las anteriormente mencionadas películas, junto con otras muchas, fueron rodadas en tierras de Almería. A día de hoy, todos los decorados, tabernas y paisajes que se usaron para estas películas de los 60, siguen intactos y en perfecto estado.

Todo esto lo podemos encontrar en Tabernas, el paraje natural protegido denominado Desierto de Tabernas, único desierto de Europa, que más bien nos recuerda a África.


A día de hoy, este espectacular decorado al aire libre se ha convertido en un parque temático llamado Mini Hollywood.  El poblado del oeste dispone de salón y tiendas, así como la posibilidad de montar a caballo, visitar el jardín cactus y disfrutar de las áreas de juego tanto para los pequeños como para los no tanto, además con restaurante buffet con piscina.

Diariamente se realizan espectáculos e vivo donde se simula la vida del duro y lejano Oeste, con asaltos a bancos en diligencia y a un Sheriff imponiendo su autoridad.

Yo tengo ganas de ir así que en cuanto tenga un hueco me convertiré en vaquero por un día. El precio por adulto es de 17 euros y niños hasta 12 años es de 9. 

sábado, 8 de diciembre de 2012

Atracos en tiempos de crisis

Lo que voy a contar puede parecer divertido y gracioso, pero ni mucho menos lo es. En los tiempos que corren, muchas personas toman medidas desesperadas para llevarse algo a la boca y en ocasiones bastante imaginativas.

Este es el caso de un empresario malagueño, que el mes pasado entró a robar a un banco. Algo que puede parecer "normal", teniendo en cuenta el estado de sus ahorros. Lo curioso de este caso es que este hombre lo hizo para que le encerraran en la cárcel y así poder llevarse algo a la boca y un techo donde dormir.

Este hombre, de 35 años de edad, entró en una sucursal de La Caixa de la capital malagueña armado con una pistola. En la sucursal había tres empleados, a los que les dijo que se trataba de un atraco. A continuación les tranquilizó diciéndoles que su única intención era la de que se lo llevaran detenido y lo encerraran en la cárcel, debido a su situación económica. Poco después llegó la policía y sin mostrar ninguna oposición le esposaron y se lo llevaron detenido.

Pasó a disposición judicial  y tras tomarle declaración, el juez decretó su libertad por falta de coacción y por no existir antecedentes penales. Ni para ir a la cárcel tenemos suerte los ciudadanos, ya sabéis, la crisis puede con todo. Ahora, eso sí, con esta situación tenemos carta blanca para ir a robar un banco. Si es la primera vez parece que no tendremos problemas.

Estas cosas sólo pasan en España. Gente que roba una barra de pan para comer va a la cárcel y si robas un banco con la intención de que te encierren lo desestiman por falta de antecedentes. Si ya lo digo yo en la parte superior derecha, ¡RAJOY DIMISIÓN!


jueves, 6 de diciembre de 2012

Cincuenta sombras de Grey

Llego ya algo tarde, pero no podía dejar pasar la oportunidad de hablar de una de esas trilogías que tienen a gran parte de las mujeres de este país y de medio mundo... ejem... algo mas calientes de la habitual.

Para quien no lo sepa, que dudo que haya gente que aún no lo haga, se trata de una trilogía escrita por E.L James, escritora británica de 49 años. En poco tiempo ha conseguido desbancar como mito erótico, aunque posiblemente de un público mas joven, a Stephanie Mayer, escritora de la saga Crepúsculo. Nos estamos refiriendo a una novela erótica, donde narra todos y cada uno de los actos sexuales que mantienen los protagonistas desde un punto de vista sensual y explícito, utilizando una escritura sencilla y directa, muy fácil de leer. Ya ha sido bautizado como "porno para mamás".

Qué gran cantidad de hombres habrá aprovechado la ocasión para comprar a sus mujeres este pack de libros para procurar tener una vida sexual algo más activa, siendo el resultado todo lo contrario. Gran parte de estas mujeres se bastan por sí solas, imaginando al protagonista de nuestra querida novela. Me temo que estas navidades será el regalo estrella de las mujeres. Incluso Papa Noel perderá su peculiar "¡OH, OH, OH!" cuando vuelva a su casa de Laponia y se encuentre a su mujer leyendo la primera parte. Puede dar gracias ya que el barbudo rojo no pasa a formar parte de la plantilla de renos, con esos cuernos, todo se queda en unos simples tocamientos sin malicia. Algo normal, teniendo en cuenta que la mujer se pasa bastantes días sola, mientras su marido baja por las chimeneas de casas ajenas. Da bastante mal rollo...


martes, 4 de diciembre de 2012

Twitter vaticano

¡Atención, noticia del año! Nuestro querido Papa ya está en twitter, por lo que ya estamos salvados. ¿Qué significa esto? Pues muy sencillo. Ya no tienes que acudir a Roma para conseguir la bendición del Papa, con un solo golpe de ratón podemos ponernos en contacto con él y 'twittear' con en plan colega. Eso si, si lo que buscas es una confesión recuerda que tan sólo tienes 140 caracteres, por lo que habrá que acortar lo más posible el mensaje.

Nuestro querido pontífice aún no se ha dignado a brindarnos ningún 'tweet', lo esta reservando para el día 12 de este mes con motivo de la fiesta de la Virgen de Guadalupe. Lo hará en 8 idiomas diferente. Sólo espero que no tenga tantos fallos de ortografía como los tengo yo. Es una suerte tener vía directa con Dios gracias a las Redes y en tantos idiomas. Ya me imagino a Jesucristo delante de su portátil escribiendo como un descosido, mientras escucha a Camilo Sesto por los auriculares.

He estado viendo su cuenta y tampoco tiene muchos mas seguidores que yo, 99102 seguidores (su cuenta en español)  tampoco son tantos, sólo me saca 99030, en dos días estoy por encima.

Para quién esté interesado en contactar con las redes vaticanas su cuenta es la siguiente: @Pontifex_es. Ya estamos salvados...


lunes, 3 de diciembre de 2012

Ganador de 'La mejor entrada' de noviembre

Ya tenemos ganador del mes a la mejor entrada, aunque en este caso se trataba de votar a nuestro blog favorito, además de una sorpresa que os diré al final de esta entrada.

Bien, sin liarme mucho, voy a decir quién es el ganador. And the winner is (tatatachán tatatachán):  Javi Signum, es decir, el menda que les escribe. Quiero agradecer a todo el que me ha votado, a todo el que ha participado y sobre todo a todo el que ha mostrado interés en este juego.

Tras un mes algo extraño dentro de 'La mejor entrada', vamos a iniciar otro mes un tanto extraño. La sorpresa es que durante estos 30 días en la parte de arriba de mi blog pondré en marcha una votación que durará hasta final de mes y que consistirá en votar por vuestra entrada favorita de este año. Desde aquí quiero animaros a todos a participar y sobre todo, desear mucha suerte a todos los participantes.