jueves, 15 de noviembre de 2012

Lluvia de Leónidas este sábado


Durante la boche del sábado se podrá observar una lluvia de Leónidas y no estamos hablando de la película de 300. Se trata de un fenómeno que ocurre todos los años durante estas fechas como consecuencia del paso de la Tierra por una zona de tránsito del cometa Temple-Tuttle y donde éste deja parte de los residuos, los cuales se desintegran al tocar la atmósfera y produce el fenómeno.

Este cometa pasa cada 33 años cerca del sol, por lo que este es el tiempo que tarda en renovar sus residuos y por tanto, que se produzca una lluvia intensa. La última se produjo en 2001, por lo que aún queda muchos años para verla, pero aún así, la lluvia será visible durante toda la noche sin necesidad de telescopio. Se podrán ver alrededor de 20 meteoros a la hora.

El color de los meteoros es rojizo y son muy rapidos, consecuencia de que la Tierra los encuentra de frente y es posible que tras de si dejen una estela verde que perdure unos pocos segundos. Esto si son lluvias de estrellas y no lo que retransmitían hace tiempo en Antena 3...

12 comentarios:

  1. A ver si el tiempo nos deja salir al campo a contarlas...(se pueden pedir deseos ¿verdad?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso yo que si, aunque creo que van a tener sobrestock con la que esta cayendo...
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. curioso nombre y no me queda ninguna duda que sea en honor a aquel rey espartano. y sus hombres están muy bien representados en aquellos veloces meteoros que parecieran irse ferozmente al ataque.
    un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es muy posible, la verdad que tuvo agallas con tan pocos hombres.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Pues yo no tenía ni idea, ahora le pediré al Cosmos que esté el cielo despejado, me encantaría verla!!!!
    Muchas gracias por tu información.
    Un beso,
    Trini
    Ahora toca Portpatrick en Escocia. Te invito a conocerlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final no pudo ser. Me asomé y no llegué a ver nada. El año que viene será.
      Besos.

      Eliminar
  4. jo, seguro que aquí en Madrid, entre el smog y la contaminación lumínica, no se verá nada de nada.. te digo de verdad que el día que me jubile me voy al borde del mar, aunque sea lo último que haga..

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje te pilla a unos pocos kilometrillos, pero nada que no se pueda hacer. Desde Madrid imposible.
      Besos.

      Eliminar
  5. PUES HABRÁ QUE VERLAS,,, GRACIAS POR EL AVISO, CASI LO OLVIDO.... ME ENCANTAN LAS LLUVIAS DE ESTRELLAS ENTRE LAS PERSEIDAS EN AGOSTO Y LAS LEONIDAS,,, DOS GRANDES ESPECTACULOS AL AÑO.
    SALUDOS AMIGO JAVI Y FELIZ FINDE!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá hayas podido ver algo. Yo no vi nada, a esperar al año que viene.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Yo de estrellas entiendo poco porque suelo estar más en la Luna jejeje. Supongo que las Perseidas que dice Lord deben ser lo que yo he oido llamar como Lágrimas de San Lorenzo?
    Ésas sí que las veo cada año, en agosto, y en el sur, al lado de una sierra, donde ya, sin que haya lluvias, se ven millares de estrellas cada noche.
    Un espectáculo increíble! Ah, y no, no conceden deseos, habrá que encomendarse a otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya has llegado mas lejos que Felix Baumgartner...
      Yo creo que vi una de las lluvias de San Lorenzo, o eso creo.
      Besos.

      Eliminar