domingo, 4 de noviembre de 2012

Las últimas horas del Titanic

10 de Abril de 1912, fecha más importante del navío más grande y lujoso jamás creado hasta esa fecha. Ese día partió hacia su viaje inaugural, lo que nadie sabía es que también sería el último.

Un buque de 46000 toneladas y con una eslora de 269, este titán de los mares, de ahí su nombre, puso rumbo de Southampton a Nueva York en cuyo viaje colisionó con un Iceberg a las 23:40, a pesar de los avisos de buques cercanos sobre la presencia de hielo en la trayectoria del Titanic. El hundimiento tardó aproximadamente 2 horas y 45 minutos.

Murieron aproximadamente 1500 personas debido al ahogamiento y por hipotermia y todo esto fue debido a que, aunque cumplía la legislación vigente, no había botes salvavidas para todo el pasaje y tripulación.

Son muchas las hipótesis que se barajan en este escalofriante suceso, del que algunos dicen que si el capitán  hubiera visto los icebergs 5 segundos antes posiblemente no habrían chocado.

Varias son las teorías que hay acerca del hundimiento:

1- Recogida en archivos oficiales del Kaiser de aquella época. Alguien pudo remolcar un iceberg en la trayectoria del barco interesadamente y su vez desde un submarino pudo enviar varios torpedos que colisionaran con el barco, que hiciera simular una colisión, para recoger un tesoro de un valor incalculable que supuestamente iba en el barco, siendo los pasajeros víctimas colaterales de aquel atentado.

2.- Se dice que la sala de máquinas pudo estallar. En diferentes investigaciones se ha podido observar como el buque tienes varios orificios, pero no pueden ser debido a la explosión ya que estas investigaciones han avanzado bastante y han encontrado la sala de máquinas en bastante buen estado, por lo que no pudo ser una explosión.


El Titanic tiene una de las profecías mas espectaculares que se han dado en la historia. Un novelista desconocido llamado Morgan Robertson escribió un libro de nombre Futility en 1898, donde recrea una historia muy similar o casi calcada a la de el Titanic. Según las páginas del escritor, el barco se llamaba Titán y al igual que el original choca con un iceberg. Las medidas del buque de ficción son casi idénticas al original, los dos buques están construidos para transportar 3000 pasajeros. En ambas realidades se decían que eran los barcos mas lujosos de la época y lo que aún hace estremecerse más a uno; la trayectoria del barco ficticio era la inversa a la original, los fallecidos en la tragedia unas 1600 personas y el mes del trágico suceso: abril.


15 comentarios:

  1. se ha dicho mucho del hundimiento del titanic desde que éste se hundió:
    1.- han culpado a la luna del desprendimiento de varios grandes bloques de hielo, los cuales fueron a parar rápida y directamente a colocarse en el curso del titanic.
    2.- que operarios novatos y sin experiencia maniobraron equivocadamente el timón, equivocando la izquierda de la derecha lo que hizo que el buque fuera a ir derecho hacia el iceberg.
    3.- que el acero que se utilizo en la proa era de ínfima calidad, lo que originó que el buque se hundiera muy rápidamente.

    creo que ya debe existir por ahi algún libro con todas estas (y otras) novísimas hipótesis de su hundimiento.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por completar el post con esta gran información.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. aunque fue una gran tragedia siempre me resulta interesante todo lo que rodeo al titanic

    ResponderEliminar
  3. Me encanta todo lo que tiene que ver el Titanic. Cuando tenga tiempo voy a ver el vídeo que enlazas.Que pena, no? Saber que pasó de verdad, que murió tanta gente. Y que fantasmal reposa en el fondo del Océano.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El video es buenísimo. El gran Iker Jiménez y su cuarto milenio.
      Besos.

      Eliminar
  4. Todo fue porque los vigilantes estaban mas preocupados viendo como Jack Y Rose se besaban y no vieron el icerberg venir jajaja

    Ya en serio, se manejan muchos mitos pero sin duda es una historia muy interesante, gracias por compartirla!

    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerla. Es un tema del que se tardará en saber la verdad, si es que algún día se sabe.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ANTETODO FUE UNA GRAN TRAGEDÍA,, CON UN GRAN NUMERO DE PERDIDAS HUMANAS,,, ¿QUIZÁS ALGUN DÍA CONOZCAMOS TODOS ESOS MISTERIOS QUE RODEAN TAL HUNDIMIENTO?
    UN GRAN SALUDO AMIGO JAVI!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está complicado, pero ojalá se llegue a conocer, por las familias de toda esa gente que falleció en una tragedia de esa magnitud.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. me entristece muchísimo esta historia, sólo pensar en tanto dolor y sufrimiento.. tanto que no puedo ni ver la película..

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película es durilla, aunque no creo ni que se le asome a la realidad. Que manera mas cruel de morir, igual que los del Cosra Concordia.
      Besos.

      Eliminar
  7. Quizás no fue una sola causa la que provocó la tragedia; a veces suceden por un cúmulo de circunstancias que al ser simultáneas, no se puede hacer nada.
    En cualquier caso, como siempre que sucede una tragedia de gran magnitud, esperemos que aquello sirviera para prevenir sucesivas tragedias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que si, ya que hasta lo del Costa Concordia no había ocurrido ningún accidente de esa magnitud.
      Besos

      Eliminar
  8. Es verdad que es una historia muy triste pero a la vez muy atractiva desde mi punto de vista. Estaría bien que alguna vez supiésemos la verdad.
    Un besote

    ResponderEliminar