jueves, 15 de noviembre de 2012

Lluvia de Leónidas este sábado


Durante la boche del sábado se podrá observar una lluvia de Leónidas y no estamos hablando de la película de 300. Se trata de un fenómeno que ocurre todos los años durante estas fechas como consecuencia del paso de la Tierra por una zona de tránsito del cometa Temple-Tuttle y donde éste deja parte de los residuos, los cuales se desintegran al tocar la atmósfera y produce el fenómeno.

Este cometa pasa cada 33 años cerca del sol, por lo que este es el tiempo que tarda en renovar sus residuos y por tanto, que se produzca una lluvia intensa. La última se produjo en 2001, por lo que aún queda muchos años para verla, pero aún así, la lluvia será visible durante toda la noche sin necesidad de telescopio. Se podrán ver alrededor de 20 meteoros a la hora.

El color de los meteoros es rojizo y son muy rapidos, consecuencia de que la Tierra los encuentra de frente y es posible que tras de si dejen una estela verde que perdure unos pocos segundos. Esto si son lluvias de estrellas y no lo que retransmitían hace tiempo en Antena 3...