viernes, 21 de diciembre de 2012

Entrevista a Danny Boy Rivera: "Escribía mis textos en la playa."


Hoy os traigo a uno de los cómicos mejor valorados de la Paramount Comedy. Nacido en El Ferrol, se traslada a La coruña para estudiar biología, pero por cosas de la vida, prefirió dedicarse al humor antes que a clonar ovejas. A día de hoy vive en Madrid como cómico residente de La Chicita del Loro, empresa dedicada a la representación del humor. 
- ¿Cómo fue tu comienzo en el mundo del humor?

En el año 2002 me presenté al Concurso de Monólogos de la Universidad de A Coruña, un poco impulsado por mi profesor de arte dramático de la Escuela Danthea, y contra todo pronóstico lo gané. Era la primera vez que me subía a un escenario y bajé de él con un trofeo. Fue genial!!! Escribía mis textos en la playa, junto a mi inseparable amigo y cómico Fer Pache. Escribíamos sobre nuestro entorno: la ciudad, la gente... todo el absurdo que nos rodeaba. Aún mantengo la relación con Fer, y cuando nos juntamos a escribir siento que vuelvo a los comienzos... cuando todo era ilusión y no había ningún tipo de responsabilidad.
 
- Y la comedia ¿te ha devuelto sonrisas o te ha dado lágrimas?

Sonrisas sobre todo!!! Es cierto que los cómicos pasamos mucho tiempo solos... noches interminables en hoteles, viajes en tren, las esperas en los aeropuertos... pero luego La Comedia te recompensa de la mejor de las maneras: las risas del público. Qué más puedo desear? La Comedia es más que una profesión, es una forma de vida... y lo cierto es que pocas lágrimas me ha hecho derramar... no vale la pena ni mencionarlas. 
 
- Cuéntame lo más raro que te haya pasado sobre un escenario.

Una vez actué en una discoteca en la cabina de una gogó. Tenía rejas y todo... me quedé perplejo cuando al empezar mi show el dueño del local ni siquiera se dignó en quitar la música. Estaba hablando mientras la gente delante mía bailaba... era totalmente absurdo!!! Aquel día me cabreé mucho pero ahora me encanta recordarlo jajaja.
- ¿Por algún motivo especial elegiste tu nombre artístico? 

En realidad mi nombre artístico fue idea de otra persona: un camarero de A Cova Céltica, un local de A Coruña al que solía ir a escribir mis textos. No recuerdo su nombre pero sí que era un apasionado de la música Folk. Danny Boy es una canción tradicional irlandesa y cuando el chaval descubrió que yo era cómico empezó a llamarme así... y yo empecé a ponerlo en los carteles. Lo único que es idea mía es lo de Rivera. Es el apellido de mi abuela materna y de mi madre, claro. De esa rama de la familia es de donde me viene la vena artística así que consideré justo el llevar su apellido.

- ¿Eres cómico por vocación o te "obligaron" por tu sentido del humor?

Por vocación!!! No soy nada gracioso en el día a día. El gracioso de mi pandilla es César!!! Yo en realidad soy un poco pesimista y bastante gruñón. Pero eso, irónicamente, no es malo para ser cómico. Desde luego no esperes que suba a un escenario a contarte lo bonito que es el mundo... no es mi estilo. Tiene gracia que la gente crea que si eres cómico eso implique que seas una persona graciosa en tu vida privada. Mi novia tendría mucho que decirte al respecto... ella dice que soy una seta!!! jajaja
 
- Si no fueras cómico serías...

Mi obsesión no es hacer reír, sino exponer mi punto de vista. Si no fuera cómico intentaría hacer lo mismo pero de otra forma. Mi madre es catedrática de Lengua y Literatura y gracias a ella tengo buenas manos para escribir. Espero algún día poder escribir un libro, es una tarea pendiente. Por otra parte soy licenciado en Biología, así que siempre me queda el plan B de volver a trabajar en un laboratorio, aunque lo veo difícil... y no me apetece nada, la verdad.
 
- ¿Quién es tú cómico favorito?

Bill Hicks. Es adrenalina pura, un auténtico agitador de masas. No tenía pelos en la lengua y eso le llevó a ser censurado en su país: USA. Cogió las maletas y dió la vuelta al mundo con sus textos cargados de ira e indignación contra el Sistema impuesto en su patria. Cada vez que abría la boca alguien salía escaldado: los teleevangelistas, los políticos, los músicos... Cuando volvió a Estados Unidos ya era una leyenda. Por desgracia murió muy joven y nos hemos perdido mucho de lo que le quedaba por decir. Si te refieres a cómicos españoles, entonces te diría Miguel Esteban. Para mí es un referente. Siempre le admiré y curiosamente ahora compartimos un proyecto común: La Revolución de la Comedia, en el que también están Salomón, Nene e Ignatius Farray. La primera vez que compartí escenario con él, hace menos de un mes, fue algo muy especial para mi. Me enseñó que sigo a años luz de lo que él hace, y que tengo que seguir esforzándome en mejorar.
 
- Dime en qué piensas en estos momentos.

Pienso en la suerte de poder pasar estas Navidades junto a mi familia y a mis amigos. Que todos estamos sanos. Eso es lo más importante. El resto se puede arreglar.
 
- ¿Cuando te pasarás por Málaga o alrededores?

Buena pregunta!!! Nunca actué en Málaga (ciudad). No sé que pasa, es como una maldición o algo así... desde luego por falta de ganas no es!!! Me temo que la pelota está en vuestro tejado...
 
- ¿Donde meterías la tijera de Rajoy?

Necesitaría saber si este Blog es para todos los públicos antes de darte una respuesta concreta...


jejeje, todo un crack y buena gente. Te agradezco tu tiempo para responder a las preguntas de un loco, de verdad, muchísimas gracias. 
Para los que no le conozcáis aquí os dejo un video suyo de una actuación.


12 comentarios:

  1. No lo conocia, pero sin duda tiene talento!

    ResponderEliminar
  2. ¡pues otro estupendo y divertidísimo comediante que conozco gracias a ti!

    besos,

    ResponderEliminar
  3. Genial, jajaja. Los humoristas son grandes observadores, y perciben detalles que se nos escapan a la mayoría. Bueno, y también procesan la información de otra manera, jajaja. El humor me parece todo un arte, incluso una medicina. Un aplauso para Danny Boy, y gracias a ti por estas palabras y estas sonrisas, Javi. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Javi con tu permiso , subo a la entrada , el comentario que dejaste en el mio .
    Gracias , besos y pásalo bien estas fiestas y siempre !!
    besos -

    ResponderEliminar
  5. Paso por aquí un instante, para desearte unas Felices Fiestas de Navidad y un año Nuevo lleno de ilusiones.

    Feliz Navidad/Feliz Vida!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felices fiestas y próspero año 2012 a tí también.
      Besos.

      Eliminar
  6. Me ha encantado la entrevista ;)
    Fíjate, ya sabía yo que en el apellido Rivera había una parte creativa Danny Boy lo ha reafirmado :P

    ResponderEliminar