viernes, 25 de enero de 2013

Cómo salir de la crisis


Yo no voy a ser quién os de clases avanzadas anticrisis. Atención al titular de la reviste El Semanal publicada en 2009. Un Aznar con cara de estreñido tiene la desfachatez de asegurar que sabe cómo salir de la ella. Es verdad que era hace unos años y que la cosa no pintaba tan cruda en nuestro país como hoy en día, pero la entrevista que publica esta revista no tiene desperdicio. Aquí os dejo alguna de las preguntas que le realizaron en su día. Leed las respuestas con atención.

Ve bien que el Estado acuda al rescate de un banco?
¡Es su obligación! En esta crisis no es el mercado el que ha fallado, sino las capacidades de los Estados para supervisar y regular la actividad financiera. La democracia no falla porque se elija un mal gobierno.

 Pero si el mercado no hubiera fallado, no hubiera sido decisiva esa supervisión…La responsabilidad es, sobre todo, de los directores de las agencias y de los gobiernos de los que depende una supervisión correcta. No creo que haga falta más regulación ni más control, sino mejor regulación y mejor control.

 Si 17 países del G-20 han tomado medidas proteccionistas, ¿se equivocan los 17?
Se equivocan todas las políticas que se basan en el incremento del déficit y de la deuda y en el proteccionismo. Lo que tendrían que hacer los gobiernos es culminar la Ronda Doha de liberalización del comercio mundial. Eso serviría para incrementar el crecimiento económico en el mundo.

 ¿Hubiera acudido al rescate de Caja Castilla-La Mancha de la manera que se ha hecho?
Sinceramente, conmigo en el Gobierno no se hubiera producido esta crisis que se ha producido.

¡Balón fuera! y una buena dosis de autoestima.
[Se ríe] No, no es eso; pero cuando me piden conferencias por ahí fuera y les pregunto qué les interesa que les cuente, me dicen que mi experiencia. Yo puedo aportar ahora un valor importante: el de la experiencia y, por decirlo diplomáticamente, me estoy dando cuenta de que es bastante larga. Yo creo saber lo que España  
necesita 
para salir de la crisis. Yo recibí un país en unas condiciones económicas muy malas, muy deterioradas y pude dejar el país más rico de la historia de España; pero esta herencia se ha dilapidado en cinco años.

 ¿Qué responsabilidad tiene el boom económico de la era Aznar en la burbuja inmobiliaria que se creó y que hoy agrava la crisis en nuestro país? ¿Cuánto creció, por ejemplo, el crédito hipotecario entre 2000 y 2004?
Todo ese crecimiento se produjo como consecuencia de una serie de decisiones políticas: un principio claro de austeridad, estabilidad y equilibrio presupuestarios, la entrada de España en el euro, como factor clarísimo de estabilidad y confianza; un gasto público muy controlado, bajadas de impuestos acompañadas de reformas fiscales, reformas laborales, privatización de muchas empresas…
 Un dato de 2002: con un PIB del cuatro por ciento, la producción del sector de la construcción suponía el 17 por ciento en España, mientras que en el resto de Europa era del cinco. ¿No preveían que esto podría explotar?Es que fuimos nosotros, los antipatriotas, quienes advertimos que se podía avecinar una crisis muy grave para España. El problema es que, en este momento, los antipatriotas más destacados son los millones de parados de España. 
Sin duda todo un visionario. Aquel al que debemos casi todos los males de este país, con ese inglés tan peculiar suyo. Si tenía la solución bien podría haberlo compartido con todos nosotros un poco antes...
Ese acento español de Texas