jueves, 19 de julio de 2012

VITORIA-GASTEIZ

No es justo que sea yo quien os hable de Vitoria ya que no puedo ser objetivo. Allí nací un 11 de mayo, día que no recuerdo y seguro se encontrará grabado en alguna parte de mi cerebro a la que no puedo llegar.

Vitoria-Gasteiz fue fundada en 1181 por el Rey Sancho IV de Navarra. El lugar geográfico en el que se encuentra la convirtió en un lugar estratégico entre la península y el norte de Europa. 
Mantiene intactos muchos monumentos y edificios medievales y por ello hacen de su casco histórico uno de los más bellos de España. En la foto de arriba podemos apreciar la Plaza de la Virgen Blanca, el monumento a  la Batalla de Vitoria y la iglesia de San Miguel.  En la balconada de esta última, nos encontramos con el Celedón, personaje que cada 5 de agosto inaugura las fiestas de la Virgen Blanca (Andre Mari Zuria) bajando con su paraguas desde la iglesia hasta un balcón de donde sale convertido en humano. Este personaje está basado en un hombre que acudía año tras años a las fiestas de la capital vasca invitando a todos los vitorianos a unirse a la diversión. En 1957 este personaje quedó inmortalizado en forma de estatua siendo una de las insignias de la ciudad:


Sí, sí... ese día hacía mucho frío.

Amanecer en Vitoria

Siguiendo nuestro recorrido por el casco histórico, nos encontraremos con la calle Dato, una de las más famosas en Vitoria.
Allí podremos ver el monumento al Caminante:


El Caminante es una figura de bronce de unos tres metros y medio de alto, que representa a todo aquel que llega a Vitoria y le gusta tanto, que se queda allí para siempre. 
En la misma calle también nos encontramos sentado en un banco al Torero:


Tampoco debemos olvidarnos de la catedral de Santa María de Vitoria:


Esto sólo ha sido un pequeño entrante (pintxo) sobre mi Vitoria, ciudad que nos ofrece muchas otras alternativas. Recomiendo la visita de la web del Ayuntamiento (http://www.vitoria-gasteiz.org/) donde podréis encontrar mucha información acerca de la ciudad, así como varias rutas para conocerla a fondo.

13 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Lo se y te agradezco tu ayuda con la entrada. Cuando quieras volvemos a mi Vitoria, ¿vale?
      TE QUIERO.

      Eliminar
  2. Pues yo estuve un par de días en Vitoria hace algún tiempo. Y probé un postre que me encanto "Gotxua", y estuve en el Hotel Boulevar, y también en el estadio de Medizorroza, viendo un partido de fútbol. Fue muy emocionante estar en un estadio tan grande.
    La gente que nos encontramos fue muy amable con nosotros y muy respetuosa, por lo que de los de Vitoria, no puedo decir nada malo, todo lo contrario.Y la ciudad, muy bonita.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, tienes muy buen gusto (poca objetividad la mía jejeje)
      Besos.

      Eliminar
  3. Me ha encantado Vitoria. Gracias por enseñármela. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer mi entrada. Si en alguna ocasión vas te va a gustar a un más, estoy convencido.
      Besos.

      Eliminar
  4. A mi me encanta Vitoria y no soy de alli,es mi ciudad favorita creo.

    ResponderEliminar
  5. Javi,parece mentira que no destaques que Vitoria durante todo este año es capital verde de Europa;muy merecido, pocas ciudades hay con mas parques y jardines y encima limpios que es mas dificil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ahora lo destacas tu jejeje, se te nota objetivo a ti también...

      Eliminar
  6. precisamente estuve hace poco y ¡la ciudad es sencillamente preciosa! ¡y qué pintxos de tortilla, por dios! no había probado una tortilla de patata tan rica en mi vida :P por cierto que me contaron que este año Vitoria es capital verde europea, y no me extraña, aluciné de lo verde, limpio y cuidado que estaba todo.

    amenazo con volver pronto, besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El secreto es la patata de vitoria, de ahí que se nos llame patateros...
      Besos.

      Eliminar
  7. Soy testiga de esas tortillas... :D
    Si mal no me recuerdo, la escultura del torero en la calle Dato, representa al Minotauro... si os fijáis bien en su torso aparece el laberinto...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información. Al final voy a ser yo el que conozca mi propia tierra jejeje.
      Bienvenida a mi blog, espero que sea de tu agrado y recuerda que el juego La Mejor Entrada sigue operativo jejeje.
      Besos.

      Eliminar