jueves, 20 de septiembre de 2012

Atlántida, la ciudad perdida


Todos hemos oído hablar alguna vez de la misteriosa Atlantida. Se dice que fue otro continente y que acabó sumergido tras el mar tras un inmenso terremoto y su posterior Tsunami. Ya Platón hacía referencia a este supuesto continente en algunos de sus diálogos y quien a llevado a historiadores de todas las épocas a buscar esta ciudad perdida.

Debido a la precisa descripción en sus diálogos de la existencia de Atlantida por parte del filósofo, llevó a muchos otros filósofos posteriores a situar estas tierras en el mapa, muy cercanas a la Península Ibñerica como se puede apreciar en el siguiente mapa. 


Durante mucho tiempo no se consiguió realmente nada palpable con lo que trabajar, pero todo dio un vuelco cuando hace cinco años unas fotos satélites llevaron a una investigación que aún a día de hoy sigue siendo todo un misterio

Más recientemente un documental emitido por National Geographic, asegura haber encontrado indicios de la ciudad perdida bajo las marismas del Parque Nacional de Doñana. Un equipo de geólogos y arqueólogos comandados por el historiador norteamericano Richard Freund, tras un estudio mediante georadares capaces de penetrar la tierra, junto a fotografías satélites y cartografías digitales le llevaron a la conclusión de que la Atlántida pudo estar situada al noroeste de Cádiz.

Respaldando esta hipótesis, Freund afirma la existencia de otras "ciudades monumento" similares a la ciudad perdida, como en el caso de alguna encontrada en Doñana y otra en Mérida.

El caso es que se seguirá investigando si Atántida realmente existió y si así fue, cual fue su ubicación. Es fascinante saber que pudo existir otra civilización distinta a todo lo conocido hasta ahora. A mi me resulta fascinante.

5 comentarios:

  1. hay muchas lugares en el imaginario de la humanidad que se están buscando. aquí algunas:
    1.- la atlántida.
    2.- la ciudad de troya (algunos no creen que se encuentre al norte de turquia)
    3.- el dorado, aquella mítica ciudad llena de oro que los conquistadores españoles buscaron en la amazonía del imperio de los incas.
    y en cuanto a tumbas, aquí algunas que no se hayan:
    1.- la de alejandro magno.
    2.- la de gengis kan
    3.- la de cleopatra (que estaría sumergida junto con su palacio en el mediterráneo)
    hasta me dan ganas de dejar de ser pirata y dedicarme a la arqueología.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia nunca dejará de sorprendernos, aunque siempre puedes ser arqueólogo sin dejar de ser pirata...
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Si ya me resulta misterioso el tema de la Atlàntida, imagínate el descubrimiento (aún por confirmar?) de que estuviese tan cerca de nosotros.
    ¿Tendrían acento andaluz los habitantes de la Atlántida? jejejeje, por poner un puntito de humor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es mas que posible, ya me los imagino hablando como Chikito...
      Besos.

      Eliminar