miércoles, 24 de octubre de 2012

FIFA 12



A petición de mi amigo Saga de Templo de Géminis, hoy os quiero hablar del videojuego de fútbol mas aclamado de los últimos tiempos. Juego que desde hace ya varios años ha desbancado del 'top ventas' al Pro evolution soccer. Es más, muchos de los fanáticos del 'PES', en cuanto probaron por primera vez el nuevo FIFA no han vuelto a jugar al videojuego de 'Konami'.

Bien es verdad que hace poco de un mes que salió a la venta el FIFA 13, pero debido a su alto precio en estos momentos (unos 70 euros), los pobres tenemos que conformarnos con jugar al de la temporada pasada.

Fifa es un videojuego que a diferencia del 'PES' tiene gran parte de las licencias de las mejores ligas del mundo, como la española, italiana, inglesa y francesa entre otras. Además se puede apreciar que los jugadores mas populares de los mejores clubes del mundo están recreados sus rasgos faciales casi a la perfección, incluso los movimientos dentro del terreno de juego son similares a los de la realidad. 

Voy a pasar a destacar algunos de los puntos de mejora con respecto a los anteriores FIFA:

1. La nueva IA (inteligencia artificial) del FIFA 12 sorprende tanto a asiduos de la saga como a los que no lo son tanto. Cada equipo dirigido por la máquina variará su comportamiento táctico con más inteligencia y se amoldará con los jugadores que están en el campo. Además el posicionamiento de los jugadores en el campo está mejorado tanto en tareas defensivas como ofensivas. Nos encontramos con defensas mejor osicionadas, desmarques mas logrados, un juego mas vertical, que se puede decir que era la tarea pendiente con respecto al PES y contraataques mejor llevados.

2.  Un comportamiento mas exacto con respecto al contacto físico entre jugadores, donde cada choque, cada carga, cada empujón será mucho mas realista.

3. Un 'Modo carrera' más logrado, donde por primera vez influirán en el juego aspectos tan realistas como el estado físico o psicológico de los jugadores. Los últimos resultados cosechados o una mala situación clasificatoria puede poner nerviosos a tus jugadores fallando pases o goles clamorosos.

4. Como dije antes, muchas licencias nuevas donde podemos jugar con más de 500 clubes reales así como de las mejores selecciones nacionales del mundo.



Aparte del apartado gráfico, que a mi parece supera con creces a 'PES', también hay que destacar el apartado sonoro, con los cánticos personalizados de las hinchadas de tu club favorito además de los comentarios cachondos y muy exactos de Manolo Lama y Paco González.

Voy a puntuar a mi manera de ver tanto a Fifa 12 como el PES 12 de 0 a 100:


                                                        FIFA                 PES


  • Gráficos:                                 98                       85
  • Jugabilidad                              99                       92
  • Efecto sonoro:                         98                       88


         Total:                                       98                       88



Messi en Fifa
Messi en PES